Pin It

Widgets

|

COMENTARIOS DE: EL RADAR.COM // LOS DIFERENTES ROSTROS DE LA ACTUALIDAD

EL RADAR.COM.-SITUACION ATIPICA. De manera extraoficial corre la versión de una próxima visita oficial al país del presidente constitucional interino de Venezuela, Juan Guaidó. Reconocido por más de cincuenta países, incluyendo la Unión Europea, este ha reiterado que la oposición está a la búsqueda de una salida pacífica y democrática a la grave crisis por la que atraviesa Venezuela, sin que Maduro haya dado hasta ahora la menor señal de estar dispuesto a someterse al veredicto de las urnas a través de un proceso abierto, inclusivo y transparente bajo supervisión internacional. Por cierto que todavía se mantiene pendiente de definición la situación especial que plantea la misión diplomática de Venezuela en el país, cuyo actual embajador carece de auténtica representatividad en la medida en que el gobierno dominicano ha reconocido la ilegitimidad del gobierno presidido por Maduro. Si lo es éste lo es también por lógica extensión, el embajador que nombró aquí, e ilegítimos son todos los actos que emanen o se tramiten a través del mismo. A su vez hay que clarificar la situación de nuestro embajador en Venezuela, y definir como y con quien maneja nuestra representación e intereses en el país bolivariano.

LOS TIROS CORTOS

BENDITAS LLUVIAS. El país ha pasado casi de un día para otro de posiblemente la más grave sequía en muchos años a la condición de alerta verde dispuesta por el COE para quince provincias después de los intensos aguaceros que se han dejado sentir en lugares del Cibao y que ayer inundaron varias avenidas de Santiago. Meteorología pronostica aguaceros de moderados a fuertes. Pocas veces la llegada de las lluvias había sido recibida con tanta alegría.

VENEZUELA. Después del intenso apagón de varios días registrado en Venezuela el pasado 17 de este mes que paralizó prácticamente todas las actividades del país, ayer de nuevo Caracas y varias ciudades importantes del país quedaron de nuevo a oscuras. Colapsaron entre otros el servicio de agua, telefonía, Internet y la banca electrónica. Al igual que con el anterior, Maduro culpa los EEUU y la oposición de lo que califica de “acto terrorista”, lo que de resultar cierto representaría una grave falla en el sistema de inteligencia montado por técnicos cubanos.



AMERICANA LINDA. Hace bastantes años ganó mucha fama y lectores un libro del destacado novelista inglés Graham Greene, titulado “El Americano Feo”, que tenía como protagonista a un prepotente embajador estadounidense. Ahora, con la embajadora que nos ha tocado en suerte, se podría escribir la contrapartida con el título de “La Americana Linda”. Sin dudas, en el poco tiempo que lleva entre nosotros, Robin Berstein, está dejando la huella favorable para nuestro interés y la imagen de su país de un trabajo diligente y positivo respaldado por una personalidad carismática. Su sola reiterada afirmación de que los turistas norteamericanos no corren riesgo aquí, tiene mucho más peso que todos los anuncios con que podamos promocionar la industria turística y bastaría para otorgarle calificación de sobresaliente a su desempeño como diplomática.

MALECON. Pocas obras con tan merecidos reconocimientos como el remozamiento del Malecón de la capital llevado a cabo por el Alcalde del Distrito Nacional, David Collado. Han sido tantos los editoriales y artículos de prensa y los comentarios radiales y televisivos que referirse al tema para destacar su importancia es tanto como llover sobre mojado. Pero sería injusto, por otra parte, no sumar el nuestro para expresar la satisfacción que como habitante del Distrito sentimos al ver que por fin, al cabo de tantos años de promesas incumplidas y de indiferencia de autoridades municipales que se sucedieron al frente de la Alcaldía, la capital de la República puede exhibir su hermoso malecón con legítimo orgullo, y sus habitantes y los turistas que nos visitan en forma creciente podrán disfrutar de los tres kilómetros y medio de paseo peatonal con toda una serie de atractivos que lo convierten en único en toda la región. Justo resaltar el aporte para el financiamiento de la obra de destacados empresarios como Juan Vicini y Pepín Corripio entre otros. Ahora el compromiso de los capitaleños es no solo disfrutarlo, sino cuidarlo como patrimonio propio.

DENGUE. Más de trescientos niños con dengue han sido atendidos hasta antier en los hospitales Reid Cabral y Hugo Mendoza. Falta con conocer el reporte de otros hospitales así como el de las personas adultas. La cantidad es tres o cuatro veces mayor que los casos reportados el pasado año por esta misma fecha. Es obvio que estamos en presencia de una auténtica y peligrosa epidemia ante la que es preciso tanto activar el plan de emergencia y el protocolo de atención médica por parte de Salud
Pública como la campaña de divulgación y orientación de las medidas de prevención que toca adoptar a la ciudadanía a fin de evitar la propagación del vector transmisor.

EDUCACION. Y en Educación están pasando el rodillo por encima de la nómina. La segadora se ha llevado de encuentro alrededor de 2 mil empleos considerados innecesarios lo que se traducirá en un significativo ahorro. El todavía casi recién estrenado ministro Antonio Peña Mirabal ha prometido además, dar cumplimiento a los aspectos de los acuerdos convenidos con la ADP, el nombramiento de maestros por oposición, reanudar la construcción de cien escuelas cuyos trabajos están paralizados y dotar adecuadamente otras donde faltan materiales de estudio. Hasta ahora las generalmente tensas relaciones con la ADP parecen marchar bajo buenos auspicios. De esperar se mantengan así y no haya mas huelgas ni paralización de la docencia, asumiendo como compromiso sagrado esforzarse al máximo para lograr el ideal de una educación de calidad.

ENCUESTA. ASISA, una de las firmas encuestadoras que trabaja en mercado nacional acaba de ofrecer los datos de su más reciente encuesta. Según la misma, si las elecciones fueran hoy Leonel Fernández obtendrían un 47 por ciento frente a un 39 Luis Abinader. A nivel partidario, el PLD sigue ocupando la posición dominante con un 55 por ciento de simpatía y un 63 por ciento de mayor posibilidad de triunfar en las elecciones, frente a un 24 el PRM, que cosecha un 27 de simpatía. El PRD alcanza un 6 mientras al PRSC le otorga apenas un 1.5 por ciento. En cuanto a la marcha del país 54 de cada 100 opina va en dirección equivocada en tanto el 42 la considera correcta. Los principales problemas que aquejan a la ciudadanía son por su orden de importancia: la corrupción, 36 por ciento; inseguridad ciudadana, 17; desempleo, 12; alto costo de la vida y bajo control de la inmigración haitiana, un 5. Los partidos sacarán sus conclusiones. Y cada quien las suyas.

PROTESTA POLICIAL. Aunque ha habido precedentes, alguno por cierto muy remoto, no son frecuentes las protestas policiales. La última fue ayer con motivo de los más de cinco mil ascensos dentro de sus filas. Primeramente, y en protesta, se produjo un hecho lamentable como fue el suicidio de un segundo teniente frustrado porque no figuró en la lista de los beneficiados. Y ayer mismo, la sede de la institución se vió invadida por decenas de agentes que consideran reunir méritos y tiempo suficiente para ser ascendidos. Llama la atención que el vocero policial dijese que los agentes estaban ejerciendo un derecho legítimo, lo que
hace suponer que los quejosos no serán sancionados, si bien fue categórico al advertir que tendrán que esperar ya que no habrá más ascensos hasta el próximo año. La queja va por el lado de que sin importar los méritos, quien carece de padrino no tiene oportunidad de hacer carrera dentro del cuerpo. Tradicionalmente ha sido así. Falta por ver si ahora está ocurriendo lo mismo.

ECONOMIA. En el exhaustivo comunicado donde la comisión del FMI resume los resultados de su habitual visita de evaluación de la economía nacional, y en el cual a más de destacar los aspectos positivos que encontró hace una serie de sugerencias de medidas a tomar con especial énfasis en no continuar aumentando la deuda externa, se pronostica un crecimiento de la economía de un 5.5 para el presente año. Ya el Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, acaba de informar que durante los dos primeros meses el crecimiento ha superado dicho estimado alcanzando un 5.9. Lo cierto es que la economía nacional sigue mostrando un gran dinamismo y las inversiones aumentando de continuo. Hace pocos días, Bepensa inauguró la planta más moderna de producción de todo el continente con un inversión de 20 millones de dólares. Y ayer en la capital Danilo Medina cortó la cinta de la planta que elaborará lácteos, jugos y derivados con un portafolio de 50 productos en fase inicial para suplir el mercado nacional y las islas del Caribe. La inversión de la empresa, en la que figura como uno de los principales asociados el Grupo Corripio, asciende a 30 millones de dólares. Y ayer mismo, el propio mandatario, como ya es tradicional, dejó inaugurado en Punta Cana el nuevo hotel de lujo de la cadena española Meliá. El mismo aportará 432 nuevas habitaciones y 108 suites de lujo. La inversión supera los cien millones de dólares. Y para mañana se anuncia la presentación por parte de Patio Capital Partners del gran Proyecto Patio Kennedy. Son todas manifestaciones de confianza en la estabilidad y el futuro de la economía, contribuyendo a su más dinámico desarrollo y promoviendo nuevas fuentes de empleo, única forma efectiva de combatir y reducir la pobreza.

ARRASTRE. En una poco usual demostración de coincidencia, diputados del PLD han extendido su respaldo a la solicitud del PRM dirigida a la JCE para que se establezca un cuarto nivel de votación, independizando el sufragio de los senadores y los diputados y eliminando la figura de arrastre del nivel congresual. El vocero de la bancada morada en la Cámara, Gustavo Sánchez, advierte que la JCE dispone de la facultad y el mecanismo para adoptar una resolución en tal sentido. De esa forma,
cada quien tendrá que esforzarse en conseguir los votos ya sea para conservar su curul o para alcanzar la misma.

LA ALTAGRACIA. La Maternidad de Nuestra Señora de La Altagracia está de re-estreno con la culminación de su proceso de remodelación que se tomó seis años y requirió una inversión de más de mil setenta y un millones de pesos. Los médicos que rinden servicio en la misma han mostrado satisfacción y en algunos casos asombro por el moderno equipamiento de última generación de que ha sido dotado el centro, que el pasado año atendió alrededor de nueve mil partos por estar trabajando al tercio de su capacidad cuando su promedio anual es de 16 mil, así como brinda unas 200 mil consultas y atiende más de 100 mil emergencias lo que permite tener una idea de la magnitud de servicios que presta. Se señala que ninguna clínica privada dispone en el país de las modernas unidades de neonatología, perinatología y cuidados intensivos con que cuenta el centro.

MONITOREO JCE. El anuncio de que la JCE sacará a licitación la contratación de una empresa de monitoreo para dar seguimiento a todas las noticias relacionadas con el organismo, tanto en los medios de prensa escritos, radiales y televisivos como digitales y redes sociales, ha generado algunos comentarios, a nuestro juicio, precipitados y sin fundamento, de que se pretende limitar la libertad de expresión. No hay la menor evidencia en tal sentido, ni ninguno de los magistrados que integran el organismo presentan antecedentes en tal sentido, antes por el contrario. Monitorear no significa en modo alguno limitar ni mucho menos sancionar o tomar represalias, que por otro lado son ajenas a las facultades de la Junta. Que esta disponga de la mayor información posible de las repercusiones, consideraciones, quejas, denuncias y sugerencias relacionadas con la marcha de la campaña electoral, es conveniente y debe contribuir a la mayor transparencia y eficiencia de su gestión para que tengamos un proceso ejemplar.

LOPEZ OBRADOR. Y el presidente de México, Andrés López Obrador, sigue empeñado en que el Vaticano por un lado y el Gobierno Español por otro pidan perdón por la forma en que se llevó a cabo la conquista de México a “cruz y espada”. El Gobierno Español por su parte ha rechazado “con toda firmeza” la petición del mandatario mexicano. No deja de llamar la atención y lucir bastante incongruente que con tantos problemas que gravitan sobre México, comenzando por la corrupción, el narcotráfico y la pobreza, López Obrador dedique su atención a una petición tan desfasada en el tiempo. Por este camino, terminaremos
reclamando excusas a la Madre Eva, compañera del Padre Adán por el pecado original imperdonable de haber mordido la manzana que le ofreció la aviesa serpiente, privándonos así de la oportunidad de disfrutar del paraíso.


style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-6738634336237728"
data-ad-slot="9993357919"
data-ad-format="auto">

- Por: EL RADAR.COM - Artículo: COMENTARIOS DE: EL RADAR.COM // LOS DIFERENTES ROSTROS DE LA ACTUALIDAD
Recomiendalo :

0 comentarios for "COMENTARIOS DE: EL RADAR.COM // LOS DIFERENTES ROSTROS DE LA ACTUALIDAD"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.